SENTENCIA CONDENATORIA A COM. DE PROPIETARIOS

Nos hacemos eco de la noticias recibida desde Grecer XXI, en referencia a la sentencia condenatorio a Comunidad de Propietarios por los daños causados por puerta de garaje automática que incumple los requisitos mínimos de seguridad que exige la Normativa vigente.

“ La sentencia corresponde a la resolución nº 513/2011 dictada por la Audiencia Provincial de Álava ( sección 1ª ) en recurso de apelación juicio verbal LEC 2000 “.

 

Dicho recurso se plantea ante la sentencia dictada en su momento por el Juzgado de 1ª  Instancia de Vitoria en el que se desestimaba la demanda planteada por quien sufrió los daños materiales de su vehículo al considerar que no se acredito que la puerta de garaje hubiera funcionado incorrectamente. La parte actora, impugna la resolución alegando error en la valoración de la prueba, entendiendo que la prueba practicada en el procedimiento es suficiente para acreditar que la puerta empezó a bajarse y no detuvo cuando el vehículo en cuestión pasaba.

 

En la sentencia de la audiencia provincial, en el que se condena a la Comunidad de Propietarios, se estima el recurso planteado, condenándola a que abone los daños ocasionados en el vehículo, más los intereses legales y costas del pleito.

 

Entre los fundamentos jurídicos que se argumentan por parte de la Audiencia Provincial en su sentencia se detalla que la Comunidad no actuó de la forma debida, y que debía haber instalado un sistema de seguridad adecuado para evitar daños en los bienes de los vecinos ( e incluso en el de las personas pues también podían producirse ), existiendo por tanto una actuación culpable. Así mismo se hace referencia al artículo 10.1 de la L.P.H., en el que “ ES OBLIGACIÓN DE LA COMUNIDAD LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS NECESARIAS PARA EL ADECUADO SOSTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN  DEL INMUEBLE Y DE SUS SERVICIOS, DE MODO QUE REÚNA LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES DE ESTANQUEIDAD, HABITIBILIDAD Y SEGURIDAD

 

Desde Mediterránea Automatismos, como siempre insistimos en la necesidad y obligatoriedad de la instalación de los elementos de seguridad indicados en la Normativa.